Saltar al contenido

La Optimización del Rendimiento de la Web es el WPO.

WPO, Optimización del Rendimiento de la Web.

Seguramente, mientras navegabas por la red, te has encontrado una página que cargaba muy lentamente. La velocidad de la carga de una página web o un e-commerce está estrechamente relacionado con el WPO (Web Performance Optimizations en inglés) que es lo mismo que referirse a la Optimización del Rendimiento de la Web.

Si estás pensando en abrir un comercio online o quieres comenzar una nueva página web en WordPress (por ejemplo), es necesario que sepas algunas cosas básicas de WPO, Google penaliza a las empresas que tienen un mal WPO dándoles posiciones muy bajas.

Esto es un problema si tu objetivo es atraer clientes o visitantes, ya que después de la primera página de Google no se suele mirar.

No te preocupes, te contamos qué es WPO, para qué sirve y los beneficios que aporta y muchas cuestiones más a tener en cuenta para tu negocio online.

¿Qué es la Optimización del Rendimiento de la Web (WPO)?

Lo primero que tienes que saber en referencia a WPO es qué es exactamente. La Optimización del Rendimiento de la Web es un factor que mide la velocidad de carga de tu página web.

Se trata de un valor que hay que tener muy en cuenta si vas a abrir tu página web o si ya la tienes realizada.

En general, el público que navega por internet es muy exigente por lo que hace referencia al tiempo de carga, y no tiene mucha paciencia para esperar a que se cargue tu página web.

No es muy útil que la maquetación de tu negocio online sea bonita, pero que cargue muy lenta. Si esto ocurre, el cliente acabará yéndose a la competencia a mirar los artículos que ofrece.

¿Para qué sirve el WPO y qué beneficios aporta?

En resumen, el WPO sirve para optimizar toda tu página web. Es importante que este proceso se encuentre en todas las partes de tu comercio online, ya que en muchas empresas se observa que la página principal tiene una carga rápida pero sus apartados tienen una carga lenta.

Al igual que en muchas otras cosas, Google observa la carga de tu página web. Dependiendo del tiempo de carga que tenga tu negocio, Google pondrá en mejor o peor posición tu página web en su buscador.

Aunque hay algunas herramientas que te ayudan a poner en marcha el WPO, es aconsejable que contrates a un consultor WPO para realizar este tipo de trabajo. Esta persona realizará una auditoría WPO para valorar la optimización del rendimiento de tu página web.

También existen algunos cursos de WPO que podrían serte útiles para comenzar en el mundo digital.

¿Qué es lo más importante de la Optimización del Rendimiento Web?

Realmente, lo más importante del WPO es la velocidad de carga de tu página web. Aun así, hay otros factores que debes tener en cuenta para diagnosticar que tu página web tiene una salud plena.

Uno de ellos es la cantidad de visitantes que tiene tu negocio online. Si observas que este número baja a medida que pasa el tiempo, lo más seguro es que el WPO SEO esté fallando.

También hay herramientas que te informan sobre el tiempo medio que pasan tus visitantes en tu página web.

Si este tiempo es corto, puede que te de señales de que la optimización del rendimiento de tu web no sea la correcta, haciendo que los potenciales clientes se vayan a la competencia.

¿Cómo saber la Optimización del Rendimiento de mi WEB?

Está todo inventado. Si necesitas saber el WPO de tu web de forma gratuita, en internet encontrarás varias herramientas que te ayuden a saberla fácilmente.

La más usada, es una herramienta ofrecida por el gigante de Google y de la que habrás oído hablar. Se llama Google Analytic. Esta herramienta te ofrece una gran variedad de datos relacionados con tu página web, entre ellos el WPO.

Además de esta página, puedes consultar otras que se encuentran expresamente realizadas para analizar sólo el WPO de tu web. Entre ellas se encuentran:

  • Pingdom Tools
  • PageSpeed Insights
  • Test my site de Think
  • WebPagetest
  • GTmetrix
  • Measure
  • Google Lighthouse

En todas estas páginas puedes introducir el URL de tu página web y conocer de inmediato un informe completo con todos los fallos a mejorar relacionados con el WPO.

¿Por qué es tan importante el WPO?

Piensa en como actúas tú al intentar buscar algo en internet. En general, aunque una página web te interesa mucho, no esperas más de 30 segundos a que aparezca la página completa.

Además, siempre te echa para atrás ver imágenes que no cargan o que tienen mala definición.

Cuando nos ofrecen algún tipo de publicidad en la calle o estamos pagando por un servicio, como pedir comida en un bar, solemos tener un poco más de paciencia.

Aunque la cuenta o la bebida no nos la traigan al momento, solemos esperar bastante tiempo más antes de marcharnos del lugar. Este suceso no ocurre en internet.

La gente que navega por internet es mucho más exigente e impaciente para conseguir la información que necesita.

Por este motivo, es tan importante el WPO. Si tu página web es muy lenta, perderás muchos clientes potenciales.

¿Qué se analiza en el WPO?

Hay diferentes variables que se analizan en la Optimización del Rendimiento de la Web. La primera es la velocidad que tiene tu página web en cargar TODO. Es decir, no sólo la página principal, sino cualquier tipo de página adyacente.

Además, también observa otro tipo de variables como el tiempo que pasa cada cliente navegando por tu negocio online.

Si este tiempo es bajo (es decir, segundos) deberías hablar con un consultor de WPO. De media, las personas decidimos si nos quedamos en una página web en 3 o 4 segundos. Por lo que, si tu página web tarda mucho más en cargar, no conseguirás mantener ningún cliente.

Otro aspecto a valorar es la nacionalidad de tus visitantes. En general, no en todo el mundo se tiene la misma red a internet. Por lo que, si tus visitantes son de muchos países, te recomendamos que la página sea lo más rápida posible.

Configuración