Saltar al contenido

¿Qué es la Analítica Web?

El hecho es que, al dedicar tiempo a analizar datos, no generará directamente mejores resultados para tu negocio.

Pero las conclusiones de los análisis te permitirán operar de manera más eficaz. Obtendrás mejores resultados con la misma cantidad de trabajo.

En teoría, la analítica recopila datos sobre el comportamiento del usuario en un sitio web, lo analiza y luego implementa cambios en el sitio web, en sus actividades de marketing y ventas. El objetivo es incrementar la rentabilidad de la empresa.

La analítica web te ayudará a comprender mejor tu negocio. Ve qué funciona y qué hacer más, y qué renunciar.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es la recopilación y análisis de datos sobre el tráfico y el comportamiento del usuario en el sitio web. Dependiendo del objetivo establecido, este proceso se puede dividir en análisis cuantitativo y cualitativo.

El objetivo principal de la analítica web es proponer soluciones de optimización destinadas a aumentar la tasa de conversión y mejorar la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda.

Piensas en analista, dices “Google Analytics”. Pero la analítica no son solo herramientas. Son principalmente personas. Incluso la mejor herramienta analítica no te beneficiará si no puedes utilizarla.

Necesitas conocimiento o acceso a especialistas que los configurarán adecuadamente, analizarán los datos, presentarán recomendaciones y supervisarán su implementación.

El primero es caracterizar a los usuarios que visitan un sitio web determinado. Gracias a esto, es posible organizar el conocimiento sobre los destinatarios, sacar conclusiones adecuadas y, en el futuro, adaptar mejor el mensaje a los intereses de los visitantes.

Por tanto, se examinan los siguientes temas:

  • Datos demográficos: edad, sexo, lugar de residencia, categorías de interés.
  • Fuentes de visitas: el medio utilizado por el destinatario del contenido, la palabra clave ingresada.
  • Contenido visto: páginas de destino, entradas y salidas.

A su vez, la analítica cualitativa ayuda a descubrir patrones de conexiones mutuas entre los usuarios del sitio web, lo cual es necesario para la implementación efectiva de una estrategia de marketing. Para ello se realizan pruebas de usabilidad, pruebas A/B o encuestas.

¿Para qué sirve la analítica web?

La analítica de Internet es la clave del éxito en los negocios, porque te permite planificar las actividades de ventas y, por lo tanto, contribuye a construir una posición sólida en el mercado y mantener una ventaja competitiva.

La analítica web le brinda conocimiento sobre los usuarios del sitio web, gracias a lo cual comprenderás las necesidades de tus clientes y conocerás su comportamiento, incluidos los problemas para navegar por el sitio web.

Corregirás los errores y les facilitarás su uso. Un sitio web que cumpla con las expectativas de los usuarios cumplirá sus objetivos comerciales.

La tarea de la analítica web es optimizar la conversión, entendida de varias maneras: aumentando la cantidad de clientes potenciales entrantes, generando más ventas, logrando más participación de los usuarios en el sitio web, mejorando la tasa de conversión, etc.

El tratamiento de estos datos lo realiza un analista web. Hay varios componentes de la analítica web:

Recopilación de datos

El primer paso es recopilar datos sobre la visita del usuario al sitio web.

Se guarda toda la información más importante relacionada con las visitas del usuario al sitio web, incluidos los datos técnicos que ayudarán a identificar el dispositivo y el sistema operativo utilizado por el usuario.

También es muy importante registrar de dónde proviene el usuario determinado. Los datos recopilados durante la visita del usuario se convierten en la base para futuras actividades como parte del proceso de análisis web.

Procesamiento de datos

Los datos recopilados en el paso anterior deben procesarse. Se calculan los agregados de datos, se calculan los promedios y se generan los segmentos de usuarios.

Con base en estos datos, el analista web puede crear un informe y preparar una lista de consejos que podrán aumentar la tasa de conversión de un sitio web determinado.

Informes

A partir de los datos recopilados y procesados ​​previamente, el analista web elabora un informe sobre los usuarios, las subpáginas visitadas, las relaciones entre secciones específicas del sitio web y un resumen de las acciones y conversiones realizadas por el usuario.

Con base en este informe, el cliente puede conocer a sus usuarios. También recibe información sobre el sitio web, sus cuellos de botella, problemas técnicos y las subpáginas más importantes del sitio web desde el punto de vista empresarial.

Sacar conclusiones comerciales

Esta es, con mucho, la parte más difícil de la analítica web, que implica sacar conclusiones y hacer recomendaciones basadas en los datos recopilados.

Gracias a la experiencia del analista, es posible encontrar dependencias entre los datos que pueden mejorar de manera no obvia la tasa de conversión.

La inferencia puede ir precedida de pruebas a/b adicionales o la implementación de otras estructuras analíticas en el sitio web.

Algunas de estas tareas son realizadas automáticamente por el programa, otras son responsabilidad de un ser humano.

¿Qué beneficios aporta en tu negocio la analítica web?

La analítica web es una actividad muy valiosa que cada vez más propietarios de sitios web deciden realizar.

Cada vez más personas son conscientes de que la audiencia de contenido actual es muy exigente y, una vez comprometida, la confianza puede provocar la pérdida de clientes y una disminución de las conversiones.

Un análisis web bien hecho aporta muchos beneficios. En primer lugar, gracias a él, es posible elaborar un perfil de cliente y basar las actividades de marketing en función de sus características.

El uso de esta información, combinado con el análisis continuo de las estadísticas de tráfico en el sitio web, conduce a la mejora del proceso de compra y al aumento de la efectividad de las campañas promocionales en la web.

Por lo tanto, la ventaja más importante de la analítica web es comprender las necesidades de los clientes y satisfacerlas. Este es un paso fundamental en la construcción de una marca fuerte y competitiva que inspire la confianza de los usuarios y agregue valor a sus vidas.

¿Quién necesita análisis digital? La analítica es necesaria para cualquier persona que se beneficie de estar en línea. La mayoría de las empresas son conscientes del poder de Internet e invierten dinero y tiempo para promocionar en línea.

Vale la pena conocer el efecto de tus propias actividades publicitarias, aunque solo sea para invertir donde el retorno de esta inversión es mayor. ¡Cualquier persona que gane dinero en línea necesita la analítica web!

La analítica web es un término muy amplio que describe una serie de actividades y procesos destinados a obtener datos relevantes para la empresa.

La implementación adecuada de herramientas analíticas y la interpretación correcta de los datos le permite mejorar las operaciones en línea y fuera de línea de la empresa.

Configuración