Saltar al contenido

Qué es una URL y su implicación con el SEO:
definición y consejos para optimizarlas

Para el SEO, la implicación de la URL es bàsica, sin una buena estructura de Urls el SEO no va a funcionar nunca, porque son los caminos de la información, del contenido. Y sin un buen mapa nos perderemos.

Definición de URL

URL son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator (en español localizador uniforme de recursos), y no es más que el texto que se asigna como dirección a todos los contenidos y recursos de internet, páginas web, sitios web, textos, videos, imágenes, entre otras.

Las URL fueron creadas por Tim Berners-Lee, el padre de “WWW.” (World Wide Web), i del lenguaje de programación HTML HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto). Y fueron creadas para hacer hiperenlaces, que no son nada más, ni nada menos, que lo que ahora nombramos Links. Exactamente esto que has clicado y se abierto otra pagina con información referente al tema del texto.

Una URL estándar se compone de varias partes:  protocolo://subdominio.dominio.TDL/subcarpeta/página#TOP.

En este caso, el protocolo o “esquema” más frecuente son de dos tipos: básico (“http”) o de seguridad (“https”)

Este último se utiliza para proteger los datos sensibles del usuario y actualmente es un aspecto muy positivo desde el punto de vista SEO.

En cuanto al subdominio o “Host”, es el dominio del que depende el dominio principal; así, en www.ejemplo.com el subdominio es “www” y, en tienda.ejemplo.com el subdominio es “tienda”.

El Dominio o “máquina”es el nivel principal de una web. Cualquier dominio puede comprarse y registrarse si está libre.

El término TLD son las siglas de “Top Level Domain” y se refieren a la extensión que acompaña al dominio. La más frecuente es “.com”, pero hay una enorme variedad disponible.

Las subcarpetas, directorios o rutas, o bien, Páginas Pilar son las carpetas que se encuentran dentro del dominio o subdominio.

La Página es el último nivel de la URL, es decir, la localización final del contenido.

El #Top o etiqueta es opcional y se usa para indicar las diferentes versiones de una misma página web, pero no es relevante a nivel de SEO.

Por lo tanto, el dominio, subdominio, subcarpeta y página, son los elementos que más importancia tienen para los motores de búsqueda a la hora de establecer un buen posicionamiento.

Aspectos a tener en cuenta para sus implicaciones entre el SEO y la URL:

  1. En primer lugar, es recomendable incluir la palabra clave en la URL (no en el dominio ya que esto, actualmente, no es tan relevante). Así, está palabra se resalta en los resultados de búsqueda y además ayuda a los internautas a saber qué van encontrar en la página web y lo más importante Google sabe de que trata la información y te posicionará, por la calidad que tenga esta.
  2. Utiliza guiones para separar las palabras de las subcarpetas y evita utilizar espacios, caracteres que no se encuentren en el alfabeto inglés
  3. Preferiblemente, es mejor usar direcciones cortas y sin muchos niveles o subcarpetas, ya que son más legibles y facilitan la labor de indexación a los buscadores y a parte, cuando una la Palabra Clabe está más lejos del dominio , ménos importancia tiene para posicionarla. Las más importantes son las primeras y segundas, después del Dominio.
  4. Finalmente hay que tener en cuenta que las redirecciones de una página a otra, pueden suponer un problema en la fase de rastreo de los motores de búsqueda, influyendo en el posicionamiento de la URL original.

SEO Onpage & SEO Offpage

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO Onpage (o SEO On-site) y el SEO Offpage (o SEO Off-site), y esto dependerá si las acciones de posicionamiento tiene en cuenta factores internos o externos a la página web en cuestión.

¿Qué es el SEO en Marketing?

Uno de los principales objetivos del marketing digital, es posicionar una web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Para conocer el significado SEO, es fundamental diferenciar el posicionamiento SEO, (el cual es un posicionamiento orgánico) del posicionamiento SEM, lo cual hace referencia a las campañas de publicidad en donde el anunciante paga un precio por aparecer en las primeras posiciones de los buscadores online.

El SEO es una estrategia a largo plazo, por lo tanto, no se verán resultados inmediatos, pero sí se puede conseguir un buen posicionamiento natural en los buscadores y sin la necesidad de pagar por ello.

Además, deben ponerse en marcha otros tipos de estrategias de comunicación, redes sociales y publicidad, para que una marca o emprendimiento logre tener éxito.

Existen SEO agencias dedicadas a esta tarea y que pueden ayudar a definir los objetivos, analizar las necesidades de cada caso, identificar el público destinatario y elaborar un plan de marketing digital específico. ¡Dicrea’t es una de ellas!

¿Qué es el SEO de una Web?

Como ya hemos mencionado, el SEO sirve para que una web esté mejor posicionada y por ello es muy relevante la estrategia SEO si queremos mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

El SEO de una web, son todos los parmetros que tienen que estar optimizados, para que los motores de busqueda (como el de Google) puedan Indexar las webs y los algoritmos clasificar el contenido de esa Web.

El problema reside, en que los motores de Busqueda, no hace público, cuales son esos parametros, solo nos dicen unos pocos. Es por eso que es importante tener una Agencia SEO para mejorar nuestro posicionamiento Orgánico. Nosotros, las Agencias, al tener tantos clientes y al hacer años que los estamos buscando y midiendo, con el sitema de prueba y error, logramos saber muchos más de los que se hacen públicos por google. La experiencia en SEO, es un Grado. 😜

¿Qué es el SEO Onpage?

El SEO Onpage se centra en la relevancia del contenido y en la optimización interna de la web, para que los buscadores puedan rastrearla e indexarla eficazmente.

Uno de los factores más importantes que los motores de búsqueda tienen en cuenta para el posicionamiento, es el contenido de la página, su extensión y calidad.

Los algoritmos son capaces de identificar si el resultado es relevante para los usuarios, dependiendo de cómo interaccionan con el mismo, y además valoran el tamaño favoreciendo a aquellos que son más completos.

Otro aspecto importante es el uso de palabras clave o “keywords”, que deben estar incluidas en los títulos y subtítulos y ser significativas en cuanto a la temática y la intencionalidad de búsqueda del usuario.

No menos importante es la optimización de la web para su visualización desde cualquier dispositivo. Es fundamental, además, que el código interno sea claro, que la URL presente un formato sencillo estando bien categorizado y que los tiempos de carga sean cortos.

En resumen, se trata de mejorar al máximo la experiencia del usuario cuando visite la página en cuestión.

¿Qué es el SEO Offpage?

El SEO Offsite se centra en los factores externos a la página web para mejorar su posicionamiento: el número y la calidad de los enlaces, la presencia en las redes sociales, las menciones de terceros, la autoridad de la marca y el propio rendimiento de la web en los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO LOCAL?

El SEO Local es una rama del posicionamiento SEO y cuyo objetivo es la optimización de una página web en los resultados de búsqueda locales.

Es fundamental conseguir visibilidad ante las búsquedas que los usuarios realizan, sobre todo cuando buscan algo cercano a ellos o con el nombre de un lugar o ciudad específico.

Se trata de consultas muy frecuentes y, por lo tanto, es la mejor forma de conseguir más clientes para todos aquellos negocios locales en áreas geográficas específicas. Nuestra consultora SEO puede ayudarte en ese caso.

¿Qué es el SEO de una empresa?

El SEO de una empresa son aquellas técnicas destinadas a la página web corporativa, con el fin de que aparezca entre los primeros resultados de los buscadores online. En este caso, aplicar una buena estrategia SEO es fundamental para logar captar más clientes.

Si buscas las mejores agencias SEO, en Dicrea’t podemos ofrecerte justo lo que requieres en cuanto a SEO o Posicionamiento Orgánico, cursos SEO y Tips en nuestro Canal de Telegram y demás aspectos para optimizar tu página web.

Configuración